miércoles, 21 de julio de 2010

ALGUNOS CONSEJOS

Últimamente suelo echar un vistazo en páginas que tratan temas sobre adelgazamiento. Cuando empecé a escribir esta página mi idea era que ADELGAZAR SIN SUFRIR me sirviera de diario, no tanto para apuntar las calorías ni los alimentos consumidos en cada comida, uno de los consejos más habituales que he podido leer esto días por Internet, sino para plasmar mis averiguaciones, mis deducciones... que fuera un acompañante en el este largo camino.
En alguna ocasión me había apuntado todo lo que había comido y calculaba las calorías que había ingerido. Pero es muy fácil dejarte algo sin apuntar, no puedes estar pegado a una agenda, si tomas una aceituna, por ejemplo, quizás te olvidas de apuntarla, quizás no sabes calcular el número de calorías... y lo que en parte resulta divertido y te involucra también en esa lucha con los kilos, termina en definitiva por atarnos. ¿Por qué entre los consejos que se suelen dar para adelgazar está casi siempre ese control? Si eres constante y metódico podrás darte cuenta de la cantidad de calorías que consumías o consumes sin ser a menudo consciente de ello. Es más, cuando la lista diaria es larga, quizás te canses y te plantees consumir menos alimentos... aunque cabe la posibilidad de que dejes la mitad sin apuntar o la agenda abandonada.
Además, esto que podría ser válido para una dieta hipocalórica pierde hasta cierto punto el sentido en otras dietas en lo que se limita no tanto en las calorías como la combinación de alimentos.

Sin embargo, este consejo e inofensivo, que sí puede resultar útil a muchas personas nada tiene que ver con otros, que resultaban chocantes, alarmantes...
¿Perder peso tomando cerveza? «Así pues, adelgazar es terriblemente sencillo. Basta con beber cerveza bien helada, en grandes cantidades, y dejemos a la termodinámica hacer el resto», se explicaba en un artículo.
Éste es sólo un ejemplo. No sé si el artículo era en broma o en serio o... pero además de un buen dolor de garganta, poco más conseguiréis. Mi consejo para el que le suene bien eso de la termodinámica, gastar calorías a base de que el cuerpo tenga que cambiar la temperatura de 0° de nuestra bebida a los 37° corporales, probadlo primero con agua, que no tiene calorías ni nos saca barriga.
¿Y qué tal sobre el consejo de no comer carbohidratos de noche? El otro día ya hablé sobre el respecto, debemos entender que no todos son iguales. Si hablamos de harina, fécula (patata, pan, pasta, etc.) personalmente considero que tiene cierta lógica. Este tipo de hidratos de carbono o azúcares nos proporciona gran cantidad de energía, energía que podemos utilizar a lo largo del día al realizar ejercicio de nuestra vida diaria. De noche, sin embargo, nuestra actividad es mucho inferior y si no es consumida se transforma en grasa.
Desde ese punto de vista es lógico pensar que no conviene tomar hidratos de carbono pero, ¿por qué no comer una manzana, una lechuga...? Éstos también contienen azúcares.

1 comentario:

  1. HOy es jueves 9 de septiembre 2010 y estoy encantada con la página que has hecho tan ingeniosamente y además con datos muy,pero muy útiles. Me alegra que todavía queden personas interesadas en la salud no solamente propia sino de los demás también.
    Gracias por toda la información presentada de una forma específica y amena. Desde Montevideo, R.O.U.Suramérica.Colo Glo.

    ResponderEliminar