jueves, 15 de julio de 2010

CARALLUMA FIMBRIATA: LA OPINIÓN DE THE EUROPEAN FOOD SAFETY AUTHORITY

Caralluma Fimbriata se describía según los estudios del artículo anterior como una panacea para todos los que queremos perder kilos con el menor sacrificio posible.
Un cactus natural que no sólo podemos encontrar en India sino también en otros lugares como las Islas Canarias, que además de disminuir o eliminar la sensación de hambre, tenía otras cualidades muy interesantes que podrían utilizarse para combatir otras enfermedades.
Es entonces cuando volvieron a  surgirme nuevas dudas, algo no cuadraba. Me había pasado horas recopilando información, quería aportar diferentes visiones. Me parecía obvio que Gencor Pacific aportaría unos resultados favorables, ninguna empresa habla mal de su producto, es lógico y normal.
Sin embargo, me sorprendía que no hubieran más estudios al respecto, el reconocimiento de Organismos Oficiales, opiniones médicas... cualquier otro artículo que no fuera un foro o una página anunciando este u otro producto, teniendo en cuenta que la obesidad es un problema, mejor dicho, una enfermedad que va en aumento cada vez más en todo el mundo, esto aparece en la página web de la Organización Mundial de la Salud:
« Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.»

Digamos que mi interés nació con Caralluma Burn, ni siquiera conocía la existencia de esta planta. Pero me extrañaba que en letras pequeñas se especificara que la información no había sido evaluada por la FAD ni había pasado por estudio rigurosos...
Ello me generó desconfianza.
Después de hurgar por diferentes páginas creo que ahora puedo aportar información no subjetiva y sí fundamentada.
En un artículo del Ministerio de Salud y Política Social (España) encontré la respuesta a mi duda sobre el FAD (US Food and Drug Administration)
Estados Unidos, país en el que son difíciles las normas que limitan el derecho de acceso a los bienes de consumo, estableció en el año 1994 que las plantas medicinales pasaran a considerarse suplementos dietéticos con la consiguiente falta de intervención por parte de las autoridades. No han faltado voces críticas ante esta decisión, señalando los riesgos importantes y crecientes para la salud que esto supone. Sin embargo, esta decisión fue coherente con decisiones previas en aquel país, dónde ya existe una larga lista de productos que están fuera de la consideración de medicamentos a pesar de que se utilizan persiguiendo efectos farmacológicos y terapéuticos y donde el papel de las autoridades se limita a velar por una información al consumidor correcta y no engañosa.

Asimismo en otro párrafo se dejaba claro que en España había una Orden de 3 Octubre 1973, aún vigente, donde se alistaban las especies vegetales que estaban exentas de registro y de venta libre. El resto de preparados con especies vegetales medicinales deben ser inscritos en un registro En la Agencia Española del Medicamento de Productos Sanitarios.

Visité entonces esta página y a través de una búsqueda encontré que en AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) aparecía las cuatro resoluciones de EFSA (Eurapean Food Safety Authority) bajo el título Opinión científica sobre la sustanciación de una declaración de propiedades saludables relacionadas con extracto etanol-agua de Caralluma fimbriata (Slimaluma ®) y ayuda a controlar el hambre / apetito conformidad con el artículo 13 (5) del Reglamento (CE) n º 1924/2006.

Estas son las conclusiones a las que han llegado, datados con fecha 12 mayo 2010. Si queréis leer cada una podéis acceder a través del enlace (están en inglés).

Si quieres echar un vistazo a diferentes opiniones y más información recopilada, puedes visitar el enlace de la página caralluma fimbriata

6 comentarios:

  1. Gracias pelas informaciones agregadas.
    O sea, las conclusiones son que esta planta no funciona para nada del que promete?
    He visto este produto Slimaluma, siendo vendido en una herboristeria muy respetable aqui en Valencia, pero al que veo no si puede confiar en nadie?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola VAL,
    tampoco quiero ser tan asertiva, ¿no funciona para nada de lo que promete? He intentado dar los dos puntos de vista.
    Es difícil que algo funcione bien a todo el mundo, aunque un producto milagroso para adelgazar, personalmente lo pongo muy en duda.
    Sin embargo, tampoco he visto que fuera perjudicial,es una planta así que tampoco debes desconfiar de la herboristeria, al fin y al cabo vive de eso, vender productos naturales, lo mismo que podría ser el té verde o rojo...
    Mi intención ha sido proporcionar los dos puntos de vista, de quien lo ve un producto efectivo (a menudo por interés económico) y, por otro, conclusiones científicas europeas que, al menos por ahora, no ven resultados del todo concluyentes.
    Desde aquí, gracias por tu comentario y por leer la página.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso no prueba que la planta no haga nada, si se ha consumido para esos fines y de forma tradicional durante siglos, es porque funciona.
    Lo que no funciona el el extracto hidroalcohólico o tintura que esos tipos querían patentar.
    Ha pasado lo mismo con la estevia, tras años retirada del mercado porque querían patentar uno de sus componentes, el esteviósido, se ha comprobado que endulza y tiene menos efectos secundarios que la sacarina, pero la planta además sirve para bajar los niveles de azúcar en sangre, cosa que no consigue el compuesto aislado. Para que funcione hay que consumir la planta entera. Cómo la planta entera no la pueden parentar, no se generan beneficios económicos al estudiarla y se deja de estudiar...
    Tratar de haceros con la planta viva, si no puede ser comprarla seca del herbolario y probar, no tiene contraindicaciones, lo máximo que se puede perder es un poco de tiempo, si además pierdes peso y funciona eso que se ha ganado.
    Yo voy a buscarla.

    ResponderEliminar
  4. Tu punto de vista me parece muy interesante Rosi H, tener nuestra propia planta en casa, si es posible. Sin embargo, desconozco si es fácil o difícil poder conseguirla o cuidarla.
    De todas maneras recalco lo de siempre, el hecho de que sea una planta no significa que no conlleva riesgos, aunque no creo que sea el caso de la que hablamos.
    Reconozco que yo soy un poco drástica, para mí la efectividad (debería considerarlo milagro) sería que la misma planta te hiciera adelgazar, y eso dudo que lo haga ninguna.
    Me han encantado tus aportaciones, incluido la información sobre la stevia, algo sobre lo que tenía en mente escribir.
    Estás en tu casa, así que todas tus opiniones serán muy bien recibidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5.  Hola a todas, indignada escribo esto porque he tomado dos frascos de top caralluma y no me ha bajado ni medio kilo en dos meses muy por el contrario he subido, me he comunicado con los responsables por email para decirles que me devuelvan el dinero tal como lo pone en la publicidad y siempre me dicen lo mismo es como una respuesta automatica o me derivan a otro correo que tambien me responde un correo automatico y no me dicen mas na, estoy asi desde setiembre. nos han timado alguien sabe si se puede denunciar o hacer un seguimiento, o algo, esa gente son unos sinverguezas que no son españoles, hablan portugues que por cierto hay algunos correos que me han contestado en portugues que no se que coño dice.
    la gente que hablan bien de ellos deben ser una sola persona con diferentes niks o gente muy ligada a ellos que nunca han consumido el caralluma pero lo pintan muy bien para nosotros que estamos desesperados por bajar de peso caer en la trampa y cada dia lo van consiguiendo y engañando mas gente, NO COMPREIS CARALLUMA, NO hagais mas negocio con ellos, porque si seguis comprando ellos nunca dejaran de estafar.
    os juro que digo la verdad

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Oliviadaniela, yo también las he tomado y habré bajado como un par de kilos pero nada que ver con lo que anuncian. Menudo timo. Yo caí en la trampa por ignorante y aparte el hecho de que dijeran que devolvían el dinero me hizo creer que podrían ser efectivas. Pero nada, no valen para nada. Si queremos adelgazar tendrá que haber sacrificios. Yo las tomé mas que nada por falta de tiempo. No tengo tiempo de ponerme a hacer ejercicio ni de cocinar por lo que tiendo a comer comida precocinada o cosas de rápida realización. Así que nada. Me quedaré con el dinero perdido y con mis kilos de más.

    ResponderEliminar