viernes, 2 de julio de 2010

METABOLISMO BASAL

En alguna ocasión hemos mencionado el metabolismo basal sin que lo hayamos definido. Es frecuente encontrar páginas y artículos relacionados con el mundo de la salud en el que aparezca este concepto pero, ¿qué es el metabolismo basal?
Nuestro cuerpo no es un organismo estático sino que interiormente está en continua movimiento. Cada vez que respiramos, que late nuestro corazón... consumimos calorías. Ese gasto energético necesario para subsistir, para que se lleven a cabo las funciones vitales, sería a grosso modo lo que podríamos llamar como metabolismo basal. Si pensamos por ejemplo en el caso de una persona en coma, que si ninguna actividad necesita también una alimentación intravenosa, podremos comprender que en mayor o menor cantidad todos necesitamos la energía que nos proporcionan los alimentos.
Como he dicho, son muchas las páginas en las que tratan el metabolismo basal pero concretamente resumiré lo que aparece en PUNTO FAPE :
El metabolismo basal es la energía que se consume en las actividades mecánicas de sostén de los procesos vitales como: la respiración, la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal, etc. Es, por tanto, la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales y homeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas.

Proporcionalmente la energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada en un 50% al metabolismo celular, un 40 % se destina a la síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas; y un 10% al trabajo mecánico interno, movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, peristalsis intestinal, etc.
El gasto metabólico depende de diferentes factores: temperatura corporal, temperatura ambiental, actividad glandular, nivel de actividad física, edad, sexo y hábitos de alimentación de cada persona.
Y, ¿por qué nos parece interesante hablar del metabolismo basal? No me atrevería a definir, como he encontrado en otra web, como dietas matemáticas, porque el cuerpo humano me parece una maquinaria muy, pero muy compleja y que en muchas ocasiones, sin saber por qué, rompe cualquier regla creada. O quizás es que hablamos de forma somera cuando se trata en realidad de la complejidad que encierra la vida y nuestro cuerpo.

En definitiva, sí lo creo un punto a tener en cuenta dada mi nula movilidad. ¿Qué hacer si no se puede hacer ejercicio?
Por ahora, sólo quiero recopilar aquellos aspectos que me parecen muy interesantes sobre el metabolismo basal, en esta ocasión en DIETAS MATEMÁTICAS :

El conocimiento del metabolismo basal es imprescindible para saber cuales son los requerimientas calóricos de una persona. En efecto, en un individuo normal, más del 80% de la energía consumida en el día es destinada al metabolismo basal. Sólo una pequeña parte de la misma es utilizada para que el individuo pueda ejercer las actividades de la vida diaria.

Como se ha indicado anteriormente, el metabolismo basal se obtiene midiendo el consumo energético durante el reposo absoluto. Se mide en calorias. En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict:

Para los hombres:

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x Peso en kg) + (5.003 x Estatura en cm) - (6.775 x edad en años)

Para mujeres

metabolismo basal (cal) = 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.850 x estatura en cm) - (4.676 x edad en años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario